El Componente relativo y facetico de la Obediencia!!!
La Obediencia es en esencia un valor tácito y subyacente en la Naturaleza Divina, no obstante en dinámicas de operatividad debe ser revisada y reconfigurada; sobre todo por el hecho, que lo que se persigue es la expresividad de seres (hombres y mujeres) Entendidos y Maduros, Conscientes y consustanciados en dinámica operacional; este nivel de gente no comulga con la niñez, ni emocional, ni de conciencia espiritual en su practicidad; No tiene sensación de falta de completitud; y no debido a la esencia plena que les habita, sino porque fueron llevados, guiados, orientados y EJERCITADOS en el uso de sus sentidos, habilidades y capacidades para adquirir aquello que ya no les permite congeniar con la ignorancia, dependencia, escases, divagación, despropósito!! 

Por si aun no se concibe e internaliza: “ser espiritual no tiene que ver con Humildad Irracional, ni Sujeción Ciega u Obediencia Ignorante- de hecho, si estás asido a la esencia con que se te dotó, mientras más Entendimiento de la Mente Divina accesas, mayor profundidad espiritual (entendiendo que no puedes dejar de relacionarte con el Todo porque “estamos escondidos” en El). Y mientras más se ejercita la expresividad de la vida desde esta naturaleza en dinámicas que abarquen propósitos divinos, mayor crecimiento y adquisición de aquello que perseguimos en lo personal y corporal: gente entendida, con vértebra, carácter, sustancia interna manifiesta…. Madurez!! …. 

Y he aquí mi postulado: Obediencia y Madurez se contraponen cuando la primera no conduce, facilita y ni persigue la segunda!! Cuando “ser obediente” se convierte en disfrute irresponsable y dependiente, tal sujeción perpetua la condición infante (“Condición Infante”: por ignorancia, entendimientos equivocados, actitudes y disposiciones aun no autosujetas a gobernabilidad! 

Por eso, importante es preguntar a qué o quienes obedeces? En el transitar de la vida obedeces a tus Padres (Obediencia natural), Obedeces a Jefes, autoridades o Gobernantes (Obediencia social responsable), Obediencia a líderes espirituales (Obediencia en propósitos), también podríamos transitar por la Obediencia Irreflexiva y ciega, Obediencia Obligatoria; y todos estos escenarios abarcan normas, procedimientos, reglas, leyes, mandamientos, doctrinas, nuevas filosofías, pero lo que viene a caracterizarlos a todos (Y DEBERIA SER ASÍ): Es el Intento que se adquiera conocimientos Cognitivos y procedimentales, aprendizaje, por ende, crecimiento, que conllevaría a madurez y, la toma final de funciones de responsabilidad y liderazgo.
Pero desde Madurez y en condiciones de completud, a quiénes y para qué obedeces? Obviamente la Obediencia supone SUJECION: pero a qué o a quiénes y para qué te sujetas en Obediencia? O es la Obediencia meramente una “Disciplina espiritual” loable, admirada global e históricamente, digna de ser practicada independientemente de dónde y para qué? 

Asumimos ciertos desafíos de Reconfiguración como estas, debido a que algunas disposiciones o disciplinas loables (Como la Obediencia) todavía denotan sombras en su Entendimiento, de allí que en la praxis se mantiene presentes ciertos niveles y elementos de manipulación, letargo o ausencia absoluta de maduración; hacerlo nos permitirá activar entendimientos como sensores alertadores para correr velos en función de una “Dinámica Rotora de la Esencia” (frase de mi estimado Gustavo Bareiro) efectiva y de Cumplimiento sin cabos sueltos.

-La Obediencia supone sujeción y jerarquizaciones, pero cuando quien te lleva de la mano (FASE), con regulación orientativa, persigue con franqueza tu maduración, sabrá cuando “soltarte” para que despegues en multiformes dinámicas de expresión de vida. En el Reino las relaciones son entre esencias que se reconocen. En este Nuevo Orden es loable la Obediencia sin esclavitud ni manipulación porque podrías estar practicando Obediencia en sistemas errados, vanales y proyectos de hombres, sin embargo, por Entendidos eres impulsado a entender y despertado a Manifestar. Pero podrías estar Obedientemente equivocado… y esa es una realidad visible hoy a nivel de sistemas sociales, políticos, educativos y religiosos!
-La función de “Hombres Fuente” (Hermanos Mayores) estimulan el despertar de conciencia hacia expresividades individuales con carácter corporal en diseño global; No buscan hombres que le sigan obedientemente por que no administran desde modelos pastorales antiguos, sino desde activadores visionarios y fundacionales. Desde esta plataforma hay obediencia para ser llevados a niveles, despertares y compresiones endógenos, determinados en la genética divina. Las mentes adelantadas no visualizan a los pequeñines de la casa como sujetos vacíos, o desprovistos de entendimientos previos, desinformados a quienes se les debe llenar el depósito de conocimientos exógenos. Por el contrario, reconocen sus depósitos internos y eternos, procesos, experiencias entendidas, habilidades, destrezas y potencialidades intrínsecas, y desde allí contribuyen hacia el formarse sus propios constructos mentales madurados.
-La Obediencia es para los que se inician mientras maduran! (aplíquese a campo laboral, familiar, “espiritual”). La Obediencia enaltece el espíritu, cuando es fase de despertar e iniciación, y sólo mientras esté canalizada por “Entendidos Mayores” hacia la libertad madurez y contribución al propósito! La Obediencia funge como riel para alcanzar libertad.
-La Obediencia es una disposición inherente a la naturaleza divina en el hombre, pero extrínseca por su función transitoria; ella se pierde consumada y satisfecha en el nivel MADUREZ; por ahora es necesaria como faceta hacia Entendimientos superiores! La Obediencia es una fase en el camino, una vez llegas, ya fluyes en aquello intrínseco que entendidamente te gobierna! Sin embargo, estamos enfatizando que desde lo Pleno “No es Obediencia, es Naturaleza Manifiesta”.
-En el Reino no hay Obediencia, por lo tanto tampoco sujeción, puesto que la sujeción es requerida mientras no haya unidad ni acuerdo. Hay funciones de servicios mutuos dentro del Todo, en reconocimientos entre esencias, en miras a que todos en Conciencia Plena de Naturaleza Plena, expresen funcionabilidad contributiva al propósito, aunque existan procesos transicionales personales de aquéllos que vienen despertando.
-La Obediencia presupone desobediencia. Supone la presencia de leyes, reglas, normas, mandamientos o prohibiciones sujetas a incumplimiento; y cuando, pudiendo caminar en Plenitud de Entendimiento desde la Esencia Plena que posees, prefieres transitar por un “Caminar en Obediencia” perenne, entonces reaparece el Pecado…. En Dialéctica paulina: Si vives por Obediencia, entonces estás bajo alguna ley, y si vives regulado por ley, entonces presupones desobediencia…entonces hiciste renacer el pecado nuevamente; que ya había dejado de existir por nacer en este Nuevo Orden, en el que el pecado y la ley que le daban existencia, dejaron de existir! Pero si vives en y por Completamiento y Plenitud, ya no es ni por Esperanza, ni por Gracia, Ni por Fe, ni por Obediencia!
-Si la Tierra fue liberada de la corrupción interna como naturaleza para que operara la Plenitud Divina, entonces la “maldad” que vez en tus obras es proceso y mentalidad no perfeccionada!! Así que las vivencias desde tu Condición Interna Plena no son OBEDIENCIA, sino Naturaleza Manifiesta (No agradas ni más ni menos al Creador-aunque seguimos teniendo frutos en lo que sembramos). A los niños se le guía en Obediencia; Los Maduros son enviados en su esencia! Si “En fase de Obediencia” no se llega a Maduración, entonces sigues en Infancia y dependencia!
-Cuando hay una lucha entre Naturaleza Divina y Entendimiento no perfeccionado (porque esta es realmente la lucha interna, no entre el bien y el mal dentro de ti), entonces transitarás por la vía de la regulación para Obediencia hacia Madurez. Cuando eres maduro y entendido, vives por Naturaleza, no por Obediencia!! Cuando no entiendes Naturaleza o esencia divina interna presente operando, te corresponde regulación por Obediencia; mientras entiendes!
Pero he aquí Un Camino aún más Excelente: 
                                                                 La FE que OBRA por el AMOR
La FE (Sustancia, Esencia, Revelación, Convicción Interna) que OBRA (En Naturaleza Manifiesta) por el AMOR (Que es el Vínculo Perfecto, cuando el Amor Plene la Vida y El Entendimiento, Es expresión, NO Obediencia)

El Amor para maduración, es sujeción temporal, porque conduce a entendimientos que producen perfeccionamiento! En Amor no se supone otras opciones contrarias, se siguen parámetros eternos y fuera de dimensiones terrenas y ególatras. El Amor no persigue cumplir roles, normas y caminos regulados. La Obediencia ama, pero el Amor en esencia Fluye y se Expresa!! Se obedece por Amor, más no se vive Plenado de Conciencia de Amor para obedecer!
No estamos proponiendo hombres Maduros-Entendidos soberbios, ególatras que no pueden bajar la cabeza frente a “Hermanos Mayores”. Estamos despertando conciencias plenas para manifestaciones genuinas! Sin embargo, si aún quieres el camino de Obedecer, seguramente seguirán existiendo líderes y movimientos que aun necesiten de gente “que se deje guiar” sin pensar ni objetar tanto… dando culto a seguir siendo como "niños en Cristo”.